¿Cómo participar?

Elige tu RETO WE, investiga, estudia y elabora tu propuesta.

Preséntala mediante un vídeo de un máximo de 7 minutos de duración y envíanoslo, junto con la autorización de tu madre, padre o representante legal, para que podamos difundirlo.

Consulta las bases del certamen para conocer como entregar tu propuesta.

Reto 1 - Receta alternativa

Dra. Isabel Revilla Martín
Tecnóloga de Alimentos
Catedrática en la EPSZ de la USAL
irevilla@usal.es

Sustituye la carne o el pescado de una receta que hagas habitualmente en casa por proteína vegetal (soja, guisante, garbanzo) que se encuentra tanto seca como húmeda, o por proteína de insecto que normalmente viene en forma de harina. Graba el proceso y cuentanos si gustó el plato.

Reto 2 - Celosía de palillos y gominolas

Dra. Ana Belén Ramos Gavilán
Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos
Profesora en la EPSZ de la USAL
aramos@usal.es

El reto consiste en construir el puente más largo posible entre dos apoyos, capaz de soportar la mayor carga admisible. Para la construcción del puente únicamente se emplearán palillos y gominolas. El tablero se realizará con una cartulina, sobre la que se colocarán monedas repartidas a lo largo de toda su longitud.

Reto 3 - Mensajes secretos

Dra. Alicia García Holgado
Ingeniera Informática
Profesora del Dpto. de Informática y Automática de la USAL
aliciagh@usal.es

A lo largo de la historia, las personas han tenido la necesidad de enviarse mensajes ocultos para evitar que otras personas conocieran su contenido. El objetivo de este reto es desarrollar una aplicación que permita a un usuario cifrar un mensaje que él mismo escriba. Y que también le permita escribir un mensaje cifrado y le muestre en pantalla el mensaje original. Puedes utilizar Scratch (https://scratch.mit.edu ), App Inventor (https://appinventor.mit.edu/) o Laboratorio de aplicaciones code.org

Reto 4 - Localizar en una fachada de una habitación o un aula “puentes térmicos”

Dra. María Soledad Camino Olea
Arquitecta
Profesora de la ETS de Arquitectura de la UVA
mcamino@arq.uva.es

Para mantener una temperatura confortable en una habitación cuando en el exterior hace frío, se construyen fachadas con aislamiento térmico. Las zonas en las que el aislamiento es menor se denominan “puentes térmicos” que se pueden detectar porque la temperatura superficial interior es inferior a otras zonas de fachada.

Puedes encontrar Información sobre puentes térmicos y normativa de eficiencia energética: Microsoft Word – DA-DB-HE-3 – Puentes t\351rmicos.doc  (codigotecnico.org)https://energia.gob.es/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Paginas/certificacion.aspx       

Reto 5 - Diseña tu propio sistema domótico con Arduino

Dra. Elena Pascual Corral
Física
Profesora de la EPSZ de la USAL
elenapc@usal.es

 Diseña un sistema de control domótico con Arduino a través del simulador online Tikercad. Elige para ello los periféricos de entrada y salida de la lista de componentes disponibles en Tinkercad. Determina qué elementos utilizarás como entrada de datos y qué acciones realizará el sistema. 

Enlaces: https://www.arduino.cc/ y https://www.tinkercad.com/learn/circuits

Reto 6 - Los materiales de las fachadas de nuestro patrimonio

Dra. Mª Paz Sáez Pérez
Ingeniera de Edificación y Geóloga
Profesora de la EI de Edificación de la UGR
mpsaez@ugr.es

Conocer el material de construcción de nuestros edificios nos ayudará a poder conservarlos, mantenerlos y restaurarlos. El reto consiste en identificar el material con el que están construidas las fachadas de los edificios más importantes de vuestra ciudad.

Reto 7 - ¿Cuál es tu ancho de palabra?

Dra. Ana Belén González Rogado
Física Electrónica
Profesora de la EPSZ de la USAL
abgr@usal.es

El video presenta qué es el ancho de palabra del procesador de un ordenador ¿Te atreves a decir cuál es tu ancho de palabra cuando realizas operaciones matemáticas?

Reto 8 - Movilidad urbana sostenible: Diseño de un carril para bicis y patinetes

Dra. M.ª Almudena Frechilla Alonso
Arquitecta
Profesora de la EPSZ de la USAL
almudena.frechilla@usal.es

Con este reto queremos que toméis conciencia de la necesidad de convertir nuestras ciudades en lugares más seguros y sostenibles. Diseña un carril urbano para bicis y patinetes que permita reducir el tráfico de otros vehículos más contaminantes, en un trayecto que conozcas de tu municipio.

Reto 9 - Mensajes secretos con rejillas giratorias

Dra. Susana Nieto Isidro
Matemática
Profesora de la EPSZ de la USAL
sni@usal.es

Se trata de averiguar cómo se puede construir una rejilla giratoria 6×6 que permita obtener un mensaje secreto cambiando la posición de las letras de un texto. También se plantea qué problemas surgen al intentar construir una rejilla de lado impar 5×5 y cómo se podrían resolver.

Reto 10 - Un secreto de las carretera

Dra. Diana Movilla Quesada
Ingeniera Civil
Profesora de la EPSZ de la USAL
dmovilla@usal.es

Se deberá investigar sobre el tipo de materiales que componen los pavimentos asfálticos e indicar si existen diferencias en su comportamiento entre las épocas de invierno y verano.

Reto 11 - Rampas, accesibilidad en edificios antiguos sin entrada al nivel de la calle

Dra. María Ascensión Rodríguez Esteban
Arquitecta
Profesora de la EPSZ de la USAL
mare@usal.es

LOCALIZA tres edificios de tu municipio (colegio, museo, iglesia, ayuntamiento…) que en su construcción original sólo tenían escaleras para acceder y en los que se haya construido una rampa, para facilitar el acceso universal. HALLA el porcentaje de la pendiente y COMPRUEBA si cumplen en ese tema el Reglamento de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas (RD-217-2001)

Reto 12 - Equilibrio de sólidos rígidos planos

Dra. Ana Belén Ramos Gavilán
Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos
Profesora en la EPSZ de la USAL
aramos@usal.es

El reto consiste en localizar el centro de gravedad de un sólido plano tras analizar su equilibrio en el plano. Para ello se construirá una figura con cartón rígido, cuyo contorno tenga tramos entrantes, salientes, curvos, trazados a mano, etc., en el que se perforarán varios taladros para poder colgarlo.

Nota: el vídeo se grabócon cartulina para que fuera más vistoso y sencillo de rodar.

Reto 13 -¿Cuántos Mbytes ocupa tu voz leyendo durante 1 minuto?

Dra. Ana Belén González Rogado
Física Electrónica
Profesora de la EPSZ de la USAL
abgr@usal.es

Conociendo como se digitaliza el sonido, te pedimos que calcules el tamaño en el ordenador del archivo de sonido (sin comprimir y en Mbytes) de tu voz leyendo un texto durante 1 minuto. Utiliza el sensor de tono de la APP Arduino Science Journal

Reto 14 - Como de cerca estamos de tener una Alimentación kilómetro 0

Dra. Ana María Vivar Quintana
Tecnóloga de Alimentos
Profesora de la EPSZ de la USAL
avivar@usal.es

¿Cuántos kilómetros recorren los alimentos hasta llegar a nuestra mesa? La sostenibilidad del planeta pasa por realizar una alimentación sostenible que favorezca el desarrollo de productores locales al tiempo que recupere variedades locales y reduzca los gastos y la contaminación derivada de largos transportes, desde las zonas de producción de los alimentos.

Reto 15 - ¿Perro, gato o conejo?

Dra. Alicia García Holgado
Ingeniera Informática
Profesora del Dpto. de Informática y Automática de la USAL
aliciagh@usal.es

Hoy en día los teléfonos móviles son capaces de reconocernos para desbloquear el teléfono, hay aplicaciones móviles que reconocen de qué raza es un perro, etc. El objetivo de este reto es desarrollar una aplicación que cuando le demos una imagen de un perro, un gato o un conejo sea capaz de decirnos qué animal es.

¿Qué necesitas? Conocimientos básicos de Inteligencia Artificial que encontrarás en la plataforma https://web.learningml.org . Combínalo con Scratch (https://scratch.mit.edu ) para desarrollar la aplicación y resolver el problema.