AMPLIACIÓN DEL PLAZO

25 de abril de 2022

Reunida la comisión, se modifica el punto 4 de las bases y se amplia el plazo de entrega hasta el 15 de mayo de 2022


4.- MÉTODO DE ENTREGA – Se debe enviar un enlace al video a través del formulario de inscripción:

La persona que suba la propuesta deberá estar identificado en el navegador. El plazo para la entrega de los vídeos de resolución de los Retos WE finaliza el 15 de mayo de 2022 a las 23:59 h.


Bases del I Certamen Retos WE

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora quieren acercar la Ingeniería y la Arquitectura a la sociedad, especialmente a la juventud.

Esta iniciativa pretende fomentar las vocaciones STEM hacia las titulaciones que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, dando visibilidad a mujeres ingenieras y arquitectas.  

Para ello, se propone la resolución de retos del ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura planteados por mujeres ingenieras (WE, por sus siglas en inglés). RETOS WE es una actividad que se enmarca en el programa “Ingeniería con Perspectiva de Género”, financiado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, del Gobierno de España, que se regirá con arreglo a las siguientes bases:

1.- PARTICIPANTES – Podrán participar en este certamen estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, con autorización de su responsable legal. Categorías:

  • Categoría I: INFANTIL (5-11 años)
  • Categoría II: JUVENIL (12-17 años)

2.- LOS RETOS – Doce profesoras universitarias del ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura han propuesto quince retos, que estarán disponibles en la web de la actividad, a partir del 10 de febrero de 2022. También se difundirán a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Zamora y de la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universidad de Salamanca.

3.- LAS RESPUESTAS – Las respuestas a cada uno de estos retos pueden ser particulares o grupales (una clase). Para resolver los retos se debe grabar un vídeo de un máximo de 7 minutos, donde se explique la solución propuesta y el reto al que corresponde.

Junto al vídeo, se entregará un formulario con los datos de contacto y una autorización para la difusión de las imágenes.

Una misma persona o grupo pueden optar a diferentes RETOS WE, siendo necesario realizar una inscripción por cada uno de ellos.

Recomendaciones técnicas:

  • Resolución de 720p (1,280 x 720 píxeles, también llamado HD). La mayoría de móviles pueden grabar en calidades superiores.
  • Formato horizontal.
  • Recomendable utilizar auriculares, aunque grabando en casa no debería haber problemas sin ellos.
  • Si es posible, apoyar el móvil en algún sitio para que la imagen quede estable.
  • Formato de video MP4, MPEG, MOV, o AVI

4.- MÉTODO DE ENTREGA – Se debe enviar un enlace al video a través del formulario de inscripción:

La persona que suba la propuesta deberá estar identificado en el navegador. El plazo para la entrega de los vídeos de resolución de los Retos WE finaliza el 30 de abril de 2022 a las 23:59 h.

5.- PUBLICACIÓN – Los vídeos serán publicados en la página web oficial del proyecto y podrán ser difundidos en las diferentes redes sociales de colaboradores en la actividad.

6.- PREMIOS – A propuesta del Jurado, la organización premiará a las mejores propuestas con Kits educativos de electrónica, robótica, mecánica o construcción.

7.- JURADO – El jurado estará constituido por representantes de la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Zamora y los Colegios Profesionales.

 El jurado seleccionará los premios por mayoría simple de votos.

8.- FALLO – El fallo será inapelable, se conocerá en el mes de mayo de 2022. Se darán a conocer en la web del proyecto y a través de las redes sociales del proyecto. Previsiblemente se realizará un acto de entrega en el salón de actos del Campus Viriato de la Universidad de Salamanca.

Cualquier hecho imprevisto no contemplado en las bases será resuelto por el Jurado.